Este proyecto creció incorporando los grupos de tercer año de la escuela secundaria (CBT) y los Sextos años II nivel de la escuela primaria (Turno Mañana).

La campaña “SEPARÁ Y TIRÁ” surge a partir del análisis de noticias difundidas en los medios de comunicación, sobre la situación del CEAMSE, del nivel de contaminación existente en la zona y los casos de enfermedades respiratorias y alérgicas, registrados.

Se abordó el problema desde distintos aspectos, según las características de cada grupo, con los que se trabajo:

* Diseño del slogan de la campaña,
* Elaboración de folletería informativa,
* Importancia de la separación de los residuos domésticos en el lugar de origen,
* Importancia del reciclado de residuos secos (plástico, vidrio, tetra pack, aluminio),
* Análisis de la contaminación de los océanos por plástico y consecuencias en el ambiente,
* Análisis de noticias vinculadas al uso de bolsas en los supermercados, para la separación de residuos,
* Importancia del uso del plástico reciclado para la construcción,
* Participación en la campaña “Un techo para Máximo”, promovida por Red Solidaria de Caseros, la cual apunta a construir una casa para un chico que vive en una vivienda precaria y sufre distintos problemas de salud.

La propuesta busca fabricar ecoladrillos -por lo menos uno por familia- y “hacer entrega formal” en la muestra de cierre de proyectos pedagógicos que se realizará el 14 y 15 de diciembre próximos.
De esta manera, surgió un proyecto compartido entre el CBT del CFI y el último año de la escuela primaria relacionado con dos ejes transversales:
EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS y EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGIA SOSTENIBLE PARA TODOS, resaltando el valor que tiene el trabajo cooperativo y el uso de materiales que cuiden el medio ambiente.

Para la fabricación de ecoladrillos pedimos la colaboración de toda la comunidad educativa. Es muy fácil, solo deben hacernos llegar bolsas de nylon (las utilizamos como relleno de las botellas de gaseosas de 1,5 lts, limpias y secas).

Reciben el material las profesoras Mariela Celano y Carmen Ferrin Tarda.

¿QUERES COLABORAR?
PARA HACER TU ECOLADRILLO, SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:
PASO 1: Lava y seca tu botella PET (típica de bebida desechable) y guarda su tapa.
PASO 2: Ubícala en un lugar estratégico como la cocina.
PASO 3: Deposita en esta botella los residuos (mal llamados basura) de plásticos y nylon. De vez en cuando compacta el material con un palitoo varilla.
ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DESECHOS QUE INTRODUZCAN ESTÉN LIMPIOS Y SECOS. NUNCA COLOQUEN RESIDUOS ORGÁNICOS.
¡¡Y MUY IMPORTANTE: NO ECHEN PILAS!!
PASO 4: Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, tapa la botella y tu ECO LADRILLO ESTA LISTO! OJO! El ECOLADRILLO DEBE QUEDAR DURÍSIMO, LO MÁS COMPACTADO QUE PUEDAS.
PASO 5: Comparte esta información con tu familia, amigos y compañeros.

Anuncios